La Tesorería General de la República dará inicio el próximo viernes 24 de junio de 2022, a la presentación de las nóminas de concesiones impagas ante los Juzgados de Letras del país, correspondientes al año 2022, conforme a la obligación que establece el artículo 147 del Código de Minería.
En consecuencia, a contar de dicha fecha, TGR comenzará a aplicar el recargo legal del 100% del valor de la patente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 149, inciso segundo del citado Código.
Por tal razón, Tesorería invita a los titulares de concesiones mineras que aún tengan pendiente esta obligación, a realizar el pago oportuno de sus patentes mineras año 2022, antes del 24 de junio del presente año, con el fin de evitar la sanción por la cual se duplica el valor a pagar por dicho concepto.
Patentes por Concesiones Mineras Por disposiciones del Código de Minería, el pago de las tasas de pedimento y manifestación, y de las patentes por concesiones de exploración y de explotación, se realiza en la Tesorería General de la República con el propósito de resguardar la concesión o propiedad minera.
De acuerdo al artículo 142 del Código de Minería, la concesión minera si es de explotación, debe ser amparada a través del pago de una patente anual, cuyo valor será equivalente a un décimo de unidad tributaria mensual por cada hectárea, y si es de exploración, a un quincuagésimo de dicha unidad por la misma extensión.
¿Qué es una concesión minera?
Es un derecho oponible al Estado y a cualquier persona, el que se otorga para explotar o explorar un determinado yacimiento minero, transferible y transmisible, susceptible de hipoteca y otros derechos reales y en general, de todo acto o contrato.