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Solicitar Exclusión Temporal del Proceso de Cobro

Tiene por objeto suspender temporalmente el proceso de cobro seguido en contra de un deudor.

Descripción del trámite

La exclusión de cobro es una solución temporal a casos sociales justificados, principalmente donde existe el riesgo de que el deudor y/o su grupo familiar, pierdan el inmueble que les sirve de casa habitación, producto del remate del mismo.

Requisitos:

  1. Tener como único bien embargado, el inmueble en el que cohabita él y/o su familia.
  2. Dicho bien debe tener un valor que no supere de manera considerable el monto de avalúo exento.
  3. El bien raíz debe corresponder exclusivamente a habitación.
  4. Las demandas seguidas en su contra. Se deben encontrar con fecha de remate fijada o próxima a ser fijada.

Esta suspensión se decretará por un plazo máximo de un año, la que podrá ser renovada, en caso de que se acredite que se mantienen las circunstancias tenidas en consideración al decretar la exclusión de cobro.

Documentos Obligatorios

  • (*) Informe socioeconómico de Asistente social de Municipalidad o Intendencia en la que el contribuyente tenga su domicilio o antecedentes que acrediten situación socioeconómica compleja.

Nota: Sólo el documento marcado con (*) es opcional durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional (por Pandemia).

Documentos Opcionales

  1. Escrito: Documento redactado por el deudor, un tercero, o un abogado, con la intención de hacer ver al Juez Sustanciador alguna situación inherente al proceso de cobro.
  2. Documentos pertinentes a la alegación: Por ejemplo:
    • Certificado de Bomberos (en caso de incendio).
    • Denuncia al Ministerio Público (en caso de saqueos, estafa, etc.).
    • Certificados médicos (en caso de enfermedad grave o incurable).
    • Otros documentos.
  3. Si es persona natural representada por un tercero o persona jurídica debe adjuntar (si eres un tercero ajeno a la causa no requiere mandato):
    • Carta poder simple: 5 días hábiles contados a partir de la fecha consignada en el poder y sólo para el (los) trámite(s) particular que en el mismo se señale. Vencido el plazo, deberá otorgarse uno nuevo.
    • Carta poder otorgada ante Notario o Poder Notarial: Tratándose de poderes y mandatos otorgados por escrito, en los cuales la firma del poderdante y mandatario aparecen autorizados ante notario, tendrá una vigencia de 6 meses contados desde su otorgamiento y para el o los trámites que en él se señalan. Vencido el plazo deberá otorgarse uno nuevo.
    • Escritura pública: 1 año contado desde la fecha de su otorgamiento y para las diligencias que en ella se señalen. Transcurrido el plazo, su vigencia se acreditará anualmente, mediante certificación que debe estampar el respectivo notario o Archivero Judicial.

Tiempo de Realización

La solicitud debe ser resuelta en plazo de 15 días hábiles siguientes a su recepción. Este plazo se suspende si se requieren antecedentes adicionales del servicio girador u otras secciones o autoridades de la Tesorería Regional y/o Provincial respectiva.

Una vez finalizado el trámite, el requirente recibirá un correo electrónico informando el resultado de su petición. Este correo electrónico puede tener un documento adjunto, en caso contrario esta información será remitida por carta certificada.

  • Para efectos de realizar el pago, debes indicar la comuna de la propiedad, el rol y sub-rol asociado a esta.

    Estos datos los puedes obtener de un recibo anterior de acuerdo al siguiente ejemplo.

    Comuna: 204 tres primeros dígitos corresponden código de comuna.
    Rol: 01515 cinco dígitos siguientes corresponden a rol.
    Sub-rol: 083 tres últimos dígitos corresponden a sub rol

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