Solicitar Mayor Condonación Excepcional

¿Qué es o qué permite?

Permite que el contribuyente obtenga una mayor condonación de intereses y multas para el pago al contado de su deuda. (Tesorería no está facultado para condonar las deudas tributarias, sino sólo intereses y multas derivados de éstas).

Los deudores morosos demandados por el Servicio de Tesorería, que cumplan los requisitos y acompañen la documentación, podrán solicitar mayor condonación de intereses y multas a la regla general. El solicitante sea persona natural o jurídica como su representante legal no deben presentar exclusiones del Servicio de Impuestos Internos.

Se entenderán como casos excepcionales susceptibles de mayor condonación de intereses y multas los siguientes:

Casos sociales condonación de hasta 90% (casos sociales)

Personas naturales que han acreditado de manera fehaciente, el no contar con una capacidad de pago que les permita solucionar su situación tributaria.
Instituciones, Organismos del Sector Público y Municipalidades; y personas jurídicas sin fines de lucro, afectadas por una situación económica compleja.
Micro y pequeñas empresas que presenten una situación económica compleja, acreditada con la correspondiente documentación contable y financiera.

Pagos sobre 2.500 UTM.

Deudores que realicen un pago por un monto superior a las 2.500 UTM, que represente a lo menos el 10% del valor total del impuesto neto adeudado.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Persona Natural

  • Solicitud fundada en la cual señale por qué incurrió en la deuda, su intención de regularizarla a través del pago, indicando el origen de los fondos que destinará al pago.
  • Declaración Jurada de Bienes ante Notario Público, emitida por el contribuyente cuya antigüedad no sea superior a un mes, respecto de la fecha de solicitud del beneficio de condonación.
  • Documentos que acrediten ingresos mensuales, como al menos seis últimas liquidaciones de sueldos o remuneraciones, de pago de pensiones, subsidios o rentas, boletas de honorarios emitidas, certificado de cotizaciones previsionales, entre otros.
  • En el evento de invocar enfermedades de tipo catastróficas, siniestros, haber sido víctima de un delito u otra circunstancia que suponga un hecho extraordinario, deberá acompañar aquellos documentos que acrediten fehacientemente que se encuentra en la situación descrita, fecha de ocurrencia y proyección de gastos asociados a la situación que le afecta.
  • En el caso de enfermedades deberá acompañarse un certificado médico, en el caso siniestro de incendio un certificado de bomberos, en el caso de delitos, denuncia presentada ante el Ministerio Público o Carabineros de Chile.

Persona Jurídica

  • Entendiéndose por estas, instituciones y organismos del sector público, Municipalidades y personas jurídicas sin fines de lucro, y micro y pequeñas empresas que presenten una situación económica compleja acreditada con la correspondiente documentación contable y financiera:
  • Solicitud fundada en la cual señale por qué incurrió en la deuda, su intención de regularizarla a través del pago, indicando el origen de los fondos que destinará para el pago.
  • Documentación contable y financiera correspondiente al Balance del periodo anterior y flujo de caja anual proyectado desde la fecha de la solicitud, con firma, nombre y rut del emisor, que acrediten su compleja situación económica financiera. Boletín laboral y previsional.
  • Antecedentes que dan cuenta de la naturaleza jurídica y representación legal de la Institución u Organismo Público, cuando corresponda.
  • Certificado de vigencia de personas jurídicas, y Certificado de composición de los órganos de dirección y administración de las personas jurídicas emanado del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Pagos superiores a 2500 UTM

  • Solicitud fundada en la cual señale por qué incurrió en la deuda, su intención de regularizarla a través de pago, indicando el origen de los fondos que destinará para el pago.
  • Declaración Jurada de Bienes ante Notario Público, cuya antigüedad no sea superior a un mes, respecto de la fecha de solicitud del beneficio de condonación y que estos sean insuficientes para garantizar el total de la deuda.
  • En el caso de que este pago (sobre las 2.500 UTM) no corresponda al total de la deuda, el contribuyente deberá acreditar que su flujo de caja actual le impide asumir el pago total y al contado de ella.

¿Qué vigencia tiene?

El trámite está disponible durante todo el año. 

Una vez autorizada la mayor condonación, deberá realizar el pago a más tardar el último día hábil del mes siguiente.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Internet y de forma presencial.

¿Cuál es el tiempo de realización?

Si la solicitud es presentada hasta el tercer día del mes, será resuelta durante el mismo mes. Si ingresa con posterioridad el plazo se extiende hasta el último día del mes siguiente. Este plazo aplica siempre que la solicitud adjunte toda la documentación, en caso contrario, se suspenderá el cómputo del plazo mientras no se recepcione la totalidad de antecedentes.

 

Puedes revisar el paso a paso en el Centro de Ayuda